“Todas estas enfermedades y otras tienen una monitorización constante del Ministerio de Salud”, aseguró el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Es el caso de la pandemia de covid-19, así también el dengue que afecta a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.
En tanto que, la epidemia de malaria se registra en Pando y Beni, leishmaniasis visceral en Villamontes. Se activó también el control epidemiológico de la tosferina o coqueluche. La mayoría de los casos se registra en el departamento Santa Cruz. Se reportaron también casos menores en Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni.
Asimismo, se controla también los brotes de rabia canina en varios departamentos y los casos de hantavirus en el departamento de La Paz.
Auza aseguró que está bajo control la epidemia de viruela símica y las intervenciones de VIH y tuberculosis.
DENGUE
Detalló que en el caso del dengue se ejecuta una estrategia integral para combatir la enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Consta de seis pilares: gestión, vigilancia epidemiológica, laboratorio, atención del paciente, manejo integrado del vector, salud ambiental, además de promoción e investigación operativa.
“El Ministerio de Salud garantiza las pruebas diagnósticas gratuitas para todo el pueblo boliviano y hemos garantizado los recursos económicos para la compra de reactivos a través del Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) y todos los laboratorios de referencia a nivel nacional”, enfatizó Auza.
Pidió a la población boliviana y principalmente donde se registra la epidemia, hacer la limpieza en sus viviendas para evitar la propagación de criaderos de mosquitos. Según el reporte de Salud, en Bolivia, en la última semana, se reportaron 1.581 casos de dengue y un acumulado de casos de 3.437. El departamento de Santa cruz registra el 75% de casos con 2.554.
En tanto, Beni reporta 518 casos, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22. El total de fallecidos acumulados alcanza a 13.
CASO
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija Nils Casson, informó que la madrugada del lunes se registró la muerte de un niño de cinco años diagnosticado con dengue.
De acuerdo con el informe, el chiquillo fue trasladado desde Yacuiba hasta el hospital San Juan de Dios.