Autoridades de la Secretaría de Salud, Comité Cívico, Colegio Médico, Consejo Social Municipal de Salud y otras instituciones determinaron solicitar una reunión al Gobierno central, para que den una respuesta al retiro de los médicos especialistas y al requerimiento de ítems a nivel departamental y municipal.
El Secretario de Salud, Aníbal Cruz señaló que desde el 1 de mayo, se retiró a 24 médicos especialistas de los hospitales Norte y Sur; recordemos que Cochabamba requiere 4.600 ítems y Cercado 890.
“Como municipio, nos vemos en la necesidad de que si no tenemos los médicos especialistas en los hospitales Norte y Sud se tendrán que cerrar las unidades de terapia intensiva porque necesitamos del recurso humano; aclaramos que ambos hospitales atienden a personas de otros municipios, no solo de Cercado”, denunció Cruz.
Señaló que se tuvo un primer análisis técnico donde se determinó que se necesita que las autoridades a nivel nacional y departamental den una respuesta a la salud de los cochabambinos.
Enfatizó que el Ministerio de Salud debe dotar de ítems para la contratación de profesionales médicos, “en el hospital del Norte, casi el 75 % del personal fue contratado por el municipio”, acotó el Secretario de Salud.
En tanto, el presidente del Consejo Social Municipal de Salud, Adalid Paiva, anunció que el fin de semana se sostendrá una reunión con diferentes sectores, entre ellos estará el sector del transporte, comerciantes, Comité Cívico para determinar un plazo para que el Gobierno nacional restituyan a los 24 especialistas y que dé una respuesta favorable a la demanda de ítems, de no ser escuchados advirtieron con asumir medidas de presión. (Cochabamba, GAMC)