El Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas en la ciudad de Cochabamba que recorrerán casa por casa, distrito por distrito para detectar y combatir la cuarta ola del covid-19 y entregarán kits de medicamentos, informó el Ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Hoy estamos acá con profesionales de ciencia y conciencia, profesionales de profunda vocación, van a recorrer casa por casa, vamos a ir distrito por distrito, no le vamos a dar tregua al enemigo invisible”, dijo Auza, en acto público en la avenida 6 de agosto y avenida Nacional frente al parque Kanata, en la ciudad de Cochabamba.
Mencionó que en Santa Cruz se desplegó esa misma estrategia cuando ese departamento era el epicentro de la pandemia. Sin embargo, desde hace dos semanas se tiene el descenso de casos.
RESPUESTA RÁPIDA
Se desplegarán 40 equipos de respuesta rápida compuesta por 103 médicos, 30 unidades médicas odontológicas que servirán de punto móvil de vacunación, consultorio y traslado de los equipos médicos de respuesta rápida y se pretende entregar alrededor de 200.000 kits de medicamentos compuestos por ibuprofeno, ivermectina, multivitaminas, vitamina C y mentisan.
En la oportunidad, el Gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que esa movilización de las brigadas médicas es un gran apoyo a Cochabamba.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de Cochabamba, Eliana Vargas, agradeció al presidente, Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por hacer realidad este trabajo que la población necesita.
EQUIPOS E INSUMOS
Entretanto que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entregó ayer equipos e insumos médicos para ser distribuidos entre los municipios de Beni, con el fin de disminuir la tasa de contagios y letalidad en la pandemia del covid-19.
“Me encuentro aquí presente en representación de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora y de nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza; el presidente nos ha dicho que, autoridad que esté en el departamento debe entregar los medicamentos, porque las vidas no esperan, y por eso entregamos de manera inmediata estos medicamentos”, mencionó la autoridad durante el acto de entrega, según un reporte de prensa de esta cartera de Estado.
Recordó que, durante la primera ola del coronavirus en el país, la tasa de letalidad por este mal era de 6,2 %, situación que se redujo en la cuarta ola hasta menos del 0,6 %, gracias a la decisión política de comprar vacunas para llegar a toda la población, además de las pruebas para testeo y medicamentos que fortalezcan el sistema inmunológico.
“(…) El mejor economista que tenemos en nuestro país actualmente es el presidente que tenemos en el Estado Plurinacional de Bolivia, (Luis Arce), y ese economista está buscando los recursos necesarios para redistribuirlos aquí en el departamento del Beni y en todo el territorio nacional, lo único que le pedimos es compromiso, seguir trabajando, seguir produciendo, porque mientras ustedes más producen, podemos tener mejor economía y esa luego se redistribuye entre todo el pueblo”, finalizó Del Castillo.
Asimismo, hizo un llamado a que todas y todos puedan vacunarse para combatir la pandemia.