Romero sostuvo que por los trabajos realizados y los protocolos que se aplican para el resguardo de la salud de los ciudadanos que acudan a emitir su voto el próximo 7 de marzo, está convencido de que se obtengan resultados positivos en participación, sin que se tenga que lamentar incrementos en los niveles de contagios debido a la jornada electoral.
“Estamos convencidos que podemos tener el mismo éxito que hemos tenido en octubre de 2020, cuando tuvimos una jornada electoral que fue pacífica que tuvo una concurrencia muy alta y que al mismo tiempo demostró que podía ser segura desde el punto de vista de la salud pública”, indicó el presidente del Órgano Electoral.
Señaló que el TSE cuenta con la debida planificación en el ámbito sanitario, misma que ya fue aplicada en el pasado proceso electoral del año 2020 con exitosos resultados, al grado que organismos de salud internacionales, han sugerido que en esta ocasión se repitan las medidas aplicadas en las elecciones generales de octubre pasado.
“El Órgano Electoral tiene protocolos de seguridad sanitaria para el proceso electoral, los tenemos para la jornada de votación, serán los mismos que utilizamos de manera satisfactoria en octubre del 2020, de hecho la Organización Panamericana de la Salud nos aconsejó y nos recomendó mantener el mismo esquema” sostuvo, en contacto con la Red Uno.
Sobre la efectividad de las medidas asumidas, y que se tiene planificado aplicar en marzo, Romero informó que otros países han replicado estos protocolos con excelentes resultados en procesos de distintos países de la región y el mundo.
“Las medidas que se aplicaron en Bolivia están siendo utilizadas con algunas variantes en varios países de América Latina”, dijo.
En las últimas horas, un recurso de acción popular que pretendía postergar la fecha del día de votación de las elecciones subnacionales hasta que se haya superado la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus o hasta que se adviertan avances en los trabajos de inmunización de la población, fue negado al no haberse probado que la realización de las elecciones haya incidido en un incremento de contagios.