A consecuencia de las recientes lluvias, el caudal del río Choqueyapu creció en 88 centímetros, según un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), la comuna paceña atendió 43 casos de emergencia en varias zonas de la ciudad.
El reporte municipal muestra que una vez más las obstrucciones de sumideros fueron los hechos de mayor recurrencia con 31 casos atendidos, además de tres filtraciones de agua en viviendas.
Las precipitaciones de lluvia entre las 06:00 del viernes y las 06:00 de ayer fueron moderadas y “temporalmente fuertes en las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, lo que mantiene la alerta amarilla en el municipio”. Los casos de emergencia atendidos en este mes de enero suman 1.168.
Entre los casos atendidos por el personal de la Smgir está la erosión del terreno al pie de talud y la filtración de agua en el río Katari Pasankeri de la misma zona, a la altura del mercado del Kilómetro 7. La referida erosión provocó que la solera del canal debilite la barrera transversal, la cual fue reconstruida por el personal municipal.
Asimismo, el reporte indica que en el río Laucas III de Chasquipampa se procedió con la reconstrucción y reparación de los muros de gaviones, mientras que en la calle Muñoz Reyes, a la altura del puente Kupicho, sector 8 de Diciembre, se procedió con el rellenado de cárcavas con material aluvial debido a que el tipo de suelo no es estable en el lugar.
La Alcaldía de La Paz informó el pasado miércoles que en 25 días de enero los casos de emergencia atendidos suman 1.022, además que las precipitaciones pluviales del martes oscilaron entre débiles a moderadas y que el incremento del caudal del río Irpavi alcanzó a 22 centímetros.
Entre los casos atendidos está el colapso de un muro en la zona Agua de la Vida Central, sector final graderías Yanacocha en el Macrodistrito Periférica debido a la antigüedad, el deterioro y la falta de mantenimiento del mismo, según reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir).
Precisa que cuadrillas de obreros municipales realizan la demolición controlada del muro y la impermeabilización de la zona con lona y nylon, además que se aseguró la cubierta con tiravientos, informó AMUN.
Asimismo, personal municipal hizo la limpieza del río Zarzuela de la zona de Vino Tinto donde se acumuló material de arrastre debido a la lluvia, además que se cortó maleza crecida y se arregló la malla del muro de gaviones que apareció deteriorada.
En la calle 18 de Mayo esquina calle 6 del sector Forno de San Antonio Alto, debido a las precipitaciones pluviales ocasionaron el desgaste de la solera del río Luquichapi. En ese marco, se procedió a la “restitución de la base mediante el vaciado de la solera con hormigón”.
Según el informe de la Smgir, en 23 días de precipitaciones de este mes se produjeron 37 milímetros de lluvias, cifra que es inferior en el mismo periodo de tiempo del año pasado, donde las lluvias llegaron a 102,6 milímetros.