“Estudios realizados en España y en Italia han demostrado que el 31 % de los contagios ocurren en reuniones familiares y el 51 % en reuniones sociales masivas (…) ahí no sabemos quién es asintomático, quién es portador o está contagiado”, aseveró Prieto.
Según el epidemiólogo, hay una alta probabilidad de que en Bolivia circule la variante Delta, y por ello el riesgo de contagio es aún mayor en este tipo de acontecimientos.
El riesgo también se halla en ambientes cerrados como ocurre en locales o domicilios, lugares que son usados para el consumo de bebidas alcohólicas después de las fiestas, reflejó Urgente.bo.
Además, añadió que el riesgo de contagios en lugares cerrados es aún mayor. “Según el estudio, si las personas se duermen sin barbijo y hay una sola persona infectada, en dos horas y sin ventilación, más del 80 % de las personas está expuestas a la transmisión del virus”, detalló,
Si en el lugar cerrado hay más personas, la potencialidad de contagio es aún mayor. Prieto recomendó reuniones al aire libre, de corto tiempo e imprescindiblemente con barbijo.