Tras una notoria desescalada en los contagios y decesos, hace unos días el Servicio Departamental de Salud de La Paz abrió la posibilidad de suspender el uso obligatorio del barbijo en espacios abiertos. Este planteamiento generó el debate y aún está en análisis en otros departamentos como Chuquisaca.
“Al aire libre el riesgo de contagio es mínimo, pero el riesgo está dentro de los ambientes cerrados. Por eso es importante que se dé una mejor información a la población sobre este tema, porque no usar el barbijo en espacios abiertos y en un tiempo corto no tiene un alto riesgo”, afirmó en entrevista con ANF, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y exconsultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dinamarca fue de los primeros países que hace unas semanas decidió suspender las restricciones impuestas para contener el covid-19, como el uso de mascarillas en exteriores. “Es importante que en el caso de Bolivia se entienda que dada aún la baja cifra de vacunación que ronda el 50 % no se flexibilicen las demás medidas de bioseguridad. Sería un grave error, pero en relación al uso de barbijo se debe dar información, ya que no hay riesgo si el tiempo de exposición no es largo”, agregó Castedo.
En la región, ciudades de Argentina decidieron flexibilizar las medidas contra el covid-19 y disponer la liberación del uso de barbijo al aire libre. (ANF)