Reyes Villa enfrentó durante toda la campaña electoral una arremetida política o “guerra sucia”, desde todos los frentes, incluidos el partidario, el judicial y el electoral. Incluso su candidatura fue inhabilitada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, pero la Sala Plena de la instancia nacional determinó tomar en cuenta sus descargos para habilitarlo a horas del silencio electoral.
Pese a los ataques, su campaña por la alianza Súmate logró el 56,8 % de la preferencia electoral, como señalan datos no oficiales de las encuestadoras habilitadas para lanzar resultados. Le sigue el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Nelson Cox con 23,3 %, Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 9,5 % y Roberto Perrogón de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 4 %.
DATOS
El capitán de Ejército y empresario de bienes raíces, fue alcalde por primera vez en 1990 con Acción Democrática Nacionalista (ADN), para luego formar su propio partido Nueva Fuerza Republicana (NFR) con el que logró ganar cuatro elecciones consecutivas, entre 1993 y 2000.
Su gestión se caracterizó por la transformación de la capital de Cochabamba, con obras de infraestructura y reordenamiento que en su tiempo la convirtieron en una ciudad modelo de desarrollo urbano.
Reyes Villa, llamado popularmente como “bombón”, luego postuló a la Presidencia de la República en 2002, quedando en tercer lugar frente a Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales, quien a la postre se convertiría en su rival político y enemigo personal, al grado de haber pedido su cabeza siete años después, tal como cita el jefe opositor en su libro de memorias Manfred Desde el Exilio.
La crisis de octubre de 2003 lo marcó como un aliado del sistema “neoliberal”, pero aquello no fue suficiente para mermar su popularidad. En las elecciones de 2005 logra ganar la Prefectura de Cochabamba y nuevamente su liderazgo parecía llevarlo camino a la Presidencia. Sin embargo, los pactos políticos y movidas de la propia oposición con el régimen de Evo Morales, posibilitó la revocatoria de mando y con ello su salida prematura del cargo y luego del país en 2009.
Con la posesión de Jeanine Áñez como presidenta constitucional y las normas que flexibilizaron el retorno de centenares de exiliados, Reyes Villa volvió a Bolivia luego de vivir una década en Estados Unidos y su candidatura a un cargo electivo ya era voz popular. (Visor.Bolivia)