En los recientes días, varios medios de comunicación reflejaron las largas filas de pacientes con un día de anticipación para ser atendidos en varias especialidades.
Falta de personal, el sistema de salud colapsado, carencia de organización es el común denominador de los problemas del Hospital de Clínicas que está a cargo de la Gobernación de La Paz.
“Pueden venir para ser atendidos desde las 07:00 no es necesario que vengan una noche anterior, lastimosamente hay gente inescrupulosa que venden los lugares, pero no es correcto”, aseguró Pastén.
“Nosotros tomamos esta precaución porque los pacientes no pueden estar expuestos al frío, y menos en estas fechas en la ciudad de La Paz”, agregó.
Pastén aseguró a EL DIARIO que para entregar la ficha se pide la referencia, (documento de transferencia, cita de seguimiento, entre otros casos), y los que no tienen son los que venden los puestos. “Eso no puede seguir así”, indicó.
Uno de los pacientes en la fila aseguró que hay problemas con los medicamentos y falta de organización para evitar las colas en el Hospital de Clínicas.
“La atención yo lo veo bien, solo que tarda un poco entregar los medicamentos, pero para una cita médica es muy duro muy temprano venimos, madrugamos a las 04:00 y el frío es muy fuerte”, indicó.
“No nos cobra nadie, no hay cobradores, venimos y hacemos la fila”, añadió.
Juan Yugra afirmó que hay escasez de medicamentos y deben pagar los insumos médicos más caros.
“Falta un poco de orden, los medicamentos escasean, los que son de precio elevados tenemos que adquirir nosotros, me parece que falta un poco de personal médico para la atención”, apuntó.
“En mi caso he tenido que esperar un mes para una cama, y otra semana para una intervención en el caso de mi esposa”, afirmó.
El funcionario del hospital explicó que en emergencias tenemos un equipo multidisciplinario, que puede hacer la atención correspondiente y para los pacientes que necesitan consulta ambulatoria, se ha determinado un tipo de horario especial, tenemos de 7:00 hasta 09:00 horas para -reconsulta-, o casos especiales.
A partir de las 09:00 se atiende a nuevos pacientes de acuerdo a su llegada. La misma modalidad es para aquellos que son transferidos de otros centros de salud, estos para evitar el problema de las filas, indicó Pastén.
“Los pacientes que vienen del interior son atendidos con preferencia. Tenemos un sistema de coordinación con los Servicios de Salud Departamentales (Sedes)”, indicó.
“El personal de salud del Sedes llama para tener un informe y el paciente es atendido, no pasa lo mismo con los pacientes que no tienen esa coordinación, pero igual se los atiende”, añadió Pastén.
Respecto al covid-19, informó que tienen un plan de contingencia para atender la demanda o sobredemanda en caso de una quinta ola, los cuatro quirófanos están funcionando, andan muy bien, donde uno de ellos funciona 24 horas y los tres restantes son para cirugías programadas, en la mañana y en la tarde.
“Tengo el problema en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que para las olas de la pandemia se usan ítems del Ministerio de Salud, el personal médico ya ha terminado su contrato”, señaló.
“Ya estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Salud para volver a contratar este personal adicional para la quinta ola del coronavirus”, aseguró.