“El 18 de octubre realizamos el apuntalamiento de la pared que da a la avenida Entre Ríos, entonces se dejaron cinco puntales, donde ahora se cayó el muro; nos llama la atención la desaparición de los callapos, tenemos información del personal del Cementerio y vecinos que se hicieron movimientos de los mismos, lo que hizo inminente la caída del muro y dejó sin valor el trabajo preventivo”, informó el subcomandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Maycool Guzmán, quien dirige el retiro de escombros en el lugar.
Explicó que el 18 de octubre también la SMGIR determinó derruir los 33 metros de longitud del muro perimetral, después de una evaluación técnica, porque fue construido en el siglo pasado sólo con ladrillos y sin columnas de cemento u hormigón armado, lo que con el tiempo se constituyó en un riesgo.
Guzmán precisó entonces no solo se colocaron callapos para sostener la pared, sino que también se precintó el lugar para evitar que la gente se aproxime a la acera de la pared del mayor camposanto paceño.
De los 33 metros de la pared en riesgo, 12 se desplomaron ayer y el personal de la Alcaldía de La Paz retiró los escombros, luego colocó calaminas para resguardar la seguridad del Cementerio General de La Paz. El personal del GAEM tiene previsto que hoy se realizará la demolición del total del muro en riesgo.
La administradora del Cementerio General de La Paz, Patricia Endara, informó ayer que el 20 de octubre también las siete propietarias de los quioscos metálicos fueron notificadas por la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz para que retiren sus muebles y de esta manera permitan realizar la demolición controlada.
“Los dueños de los quioscos metálicos fueron notificados el 20 de octubre por la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz, después que el personal de la SMGIR reportó el riesgo de caída del muro, pero algunos dueños incumplieron la notificación y permanecieron en el lugar”, informó Endara.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó que se emitieron siete notificaciones a igual número de dueñas de quioscos para su respectiva reubicación. “De los cuales cuatro ya habían realizado su movimiento y faltaban tres. El día de hoy (miércoles) se está realizando el retiro de los mismos”, precisó.
La Dirección de Mercados reportó este miércoles que las siete propietarias de los quioscos metálicos fueron notificadas el pasado 20 de octubre para el retiro de sus muebles y faciliten la demolición controlada del muro en riesgo.
En las notificaciones entregadas se lee: “la reubicación del puesto de venta de manera temporal: de la avenida Entre Ríos, entre calle Lino Monasterios y calle Mejillones, a 30 metros en la misma avenida. Precisa que el espacio que vayan a ocupar “no acredita derecho propietario alguno sobre el mencionado espacio municipal”, en cumplimiento de normas ediles.