Con la tricolor en la mano y entonando el Himno Nacional, los residentes bolivianos en Madrid, España, se movilizaron exigiendo la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Áñez, además de todos los presos políticos.
El boliviano, Félix Quintanilla, compartió en su Twitter un video en el que describe la razón de la movilización de los residentes bolivianos en la capital española.
“La colectividad boliviana ha salido a manifestarse porque hay la molestia y un hastío total contra el gobierno de Bolivia, porque estaría encarcelando a dirigentes cívicos y autoridades como al gobernador Luis Fernando Camacho”, dice en su relato.
También el diputado de Vox, Víctor González, participó de la marcha y difundió esa actividad en sus redes sociales. en el video que compartió se observa una gran cantidad de asistentes compatriotas que se movilizaron por el centro de esa ciudad.
“Estamos en el centro de Madrid pidiendo la libertad de los presos políticos, del gobernador de Santa Cruz Luis, Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Añez y de los más de 180 presos políticos. Estamos pidiendo el fin de la represión del gobierno de Arce contra su pueblo”, dijo el parlamentario español.
Los manifestantes gritaban “Quién se cansa, nadie se cansa”; “Quién se rinde, nadie se rinde”, “Libertad, libertad”, luego entonaron el Himno Nacional.
El gobernador cruceño está recluido desde el 30 de diciembre de 2022 en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, sindicado por el delito de terrorismo dentro del denominado caso Golpe I.
Tras la detención de Camacho se registraron movilizaciones en la capital cruceña, que dejó una persona fallecida después de recibir un impacto de proyectil de gas en el rostro por por la policía. Erwin Chávez estaba internado desde el 1 de enero y lamentablemente falleció el viernes por un paro cardiaco.
Del mismo modo, la expresidenta fue sentenciada el pasado año a 10 años de cárcel por el caso golpe II y cumple su condena en el centro penitenciario de Miraflores; también está investigada en el caso golpe I; además de otros tantos procesos por una designación “ilegal”; tiene en su contra varias proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa Plurinacional. (ANF).