“En el territorio cruceño tenemos mucho tráfico de fauna registrado en los últimos años. Básicamente, de acuerdo a la estadística, el 2020 se han rescatado 26 unidades de animales de diferentes especies; el 2021 fueron 479 rescates de diferentes animales y el 2022 hemos rescatado 984 animales de fauna silvestre eso implica bastante tráfico”, dijo el viceministro de Medioambiente a la ANF.
El tráfico de animales silvestres vivos es uno de los negocios ilegales más rentables en la capital oriental, pese a que está prohibido. Los traficantes, incluso, recurrieron a niños para la oferta de las distintas especies en mercados públicos.
La Wildlife Conservation Society (WCS) reportó que sólo en 2022 hubo 1.800 rescates de animales vivos en cuatro países de esta parte del continente.
De ese modo, el Gobierno se sumó a los esfuerzos que realizan desde la Gobernación y el municipio de la ciudad capital donde se ofrece no sólo animales, sino piezas de los animales muertos, como los dientes de jaguar o cascabeles de serpientes.
“El apoyo consiste en alimento veterinario para diferentes especies, como aves, reptiles, mamíferos de diferentes especies; también tenemos alimentos para otro tipo de animalitos que han sido rescatados y también tenemos indumentaria que va a salir para el personal desplazado”, dijo Herrera.
La autoridad explicó que se desplegará ayuda a los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, Puerto Suárez y otros dos municipios de los que prefirió no mencionar.
Las especies más vulnerables son los primates de los monos, después están las aves, como los papagayos o loros; y, en tercer lugar, se ubica el tráfico de los pequeños felinos que son las crías de jaguares.
El viceministro aseguró que existen traficantes que ya están detenidos en el penal de Palmasola. El escándalo más conocido sobre el tráfico de animales silvestres fue en 2018 cuando se decomisó 183 dientes de jaguar y otros restos de animales silvestres. (ANF)