Tras las declaraciones del exministro Juan Ramón Quintana, en las que realizó comparaciones entre el actual gobierno y la dictadura de Luis García Meza, distintos legisladores de oposición y oficialismo descalificaron esta postura, señalando que estas palabras están fuera de lugar pues se constituyen en una falta de respeto a un Gobierno Constitucional y un insulto a los intentos de reconciliación en el país.
Las palabras de la exautoridad generaron indignación en propios miembros del partido de gobierno, desde donde se expresaron fuertes reclamos a la postura de Quintana con relación al tratamiento del proyecto de ley para el ascenso de generales.
El senador por el Movimiento al Socialismo, Félix Ajpi, sostuvo que las declaraciones de la exautoridad son una falta de respeto imperdonable para el partido en función de Gobierno, además de ir en contra de todas las personas que trabajan por la reconciliación de los bolivianos.
“Personajes que tiene ese tipo de declaraciones no se disculpa, son solo atrevidos nada más, son insultos a los que queremos reconciliar el país” refirió el legislador.
Reprochó que se hagan comparaciones entre gobiernos de carácter dictatorial con la realidad actual del país, pues las condiciones en el trato a la policía son completamente distintas.
“Querer compararnos a la dictadura de García Meza, no sé si en tiempos que hubo o generalatos policiales no creo”, señaló Ajpi.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, lamentó que Quintana haya expresado palabras alejadas de la realidad en las que se comprara un régimen dictatorial con un gobierno constitucional como el del presidente Arce.
“Consideramos que esa declaración son palabras desafortunadas y fuera de lugar, o sea, el gobierno de Luis Arce Catacora no es un gobierno defacto, es un gobierno constitucional y de derecho”, dijo.
Estos cuestionamientos surgen a raíz de las palabras del exministro Quintana durante una entrevista, en las que señaló que la nueva ley de ascensos es una concesión de una dimensión política torpe para una institución política que se amotina, además de hacer comparaciones entre el actual gobierno y la dictadura de García Meza.
“Ni siquiera la dictadura de García Meza le había concedido a la Policía una carrera de general, es que se está haciendo una concesión de una dimensión política tan torpe que en realidad lo que se está haciendo es premiar la Policía después de que la Policía se nos amotina”, indicó.