La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó que se trata de un caso sospechoso de hongo negro o también llamado mucormicosis y los resultados de la primera prueba estarán listos el 3 de agosto.
“Se ha tomado una primera muestra por lo que los resultados de este cultivo estarán listos el 3 de agosto. Cuando nosotros tenemos un cultivo de bacteria podemos tener resultados entre 24 a 48 horas, con un diferencia de hasta 72 horas; sin embargo, con el tema de hongos se tiene un proceso más difícil todavía de cultivo y toma más tiempo. Estamos ante un caso sospechoso, pero que aún no ha sido comprobado”, informó Castro en radio Fides.
Explicó que se trata de un paciente que durante los meses de marzo y abril estuvo internado en terapia intensiva a causa del coronavirus, y que posteriormente presentó un problema en el paladar por lo que llama la atención que la infección no sane con normalidad.
Julio Gonzales, del Colegio Médico de Cochabamba, informó que el afectado se encuentra estable después de su primera intervención quirúrgica, aunque para hoy, viernes, se tiene previsto una nueva cirugía. Dijo que el estado de ánimo del paciente es bueno y con un buen diagnóstico.
“El día 22 de julio se ha confirmado con el informe histopatológico que se ha realizado con unas muestras que se han tomado como biopsia de la parte de la mucosa oral y senos maxilares, entonces es un caso confirmado de mucormicosis”, explicó Gonzales.
Indicó que la enfermedad no es transmisible de persona a persona porque es una infección oportunista; “es decir, el hongo se encuentra en el medioambiente, en las frutas y pan descompuestas y aprovecha a que la persona esté con las defensas bajas para infectar al paciente”, reflejó ANF.
Añadió que a nivel mundial se reportó casos de hongo negro en pacientes diabéticos no controlados, pero en el caso específico de Bolivia fue porque el paciente tuvo antecedentes del coronavirus. “El paciente no tiene patología de base, no tiene diabetes, es un paciente de 43 años”, informó.
Advirtió que el diagnóstico temprano es muy importante para tratar la enfermedad y recomendó a la población no automedicarse, debido a que podría producir efectos negativos con ciertos medicamentos.