“La cifra de familias damnificadas va subiendo cada hora que pasa (…) en este momento tenemos más de 5.400 familias damnificadas especialmente en los departamentos de Santa Cruz y La Paz (…) en La Paz hay 1.600 familias damnificadas y unas 70 viviendas perdidas”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Detalló que más de 30 mil hectáreas están afectadas, además de casi 75 viviendas y cinco puentes destruidos, debido a los efectos de las lluvias a nivel nacional y advirtió que continuarán las consecuencias de los fenómenos climatológicos y que, en el caso del norte paceño, los desbordamientos de ríos persisitirán.
“Hemos entrado a una etapa muy crítica (…) tenemos que estar preparados para enfrentar los golpes más duros de las lluvias (…) el río Tipuani que pasa por Tipuani, Guanay, Chima, Apolo; el río Mapiri que pasa por Guanay, Mapiri y Quercamo Angosto y el río Kaka que pasa por Teoponte y Mayaya, ante la persistencia de las lluvias, estos ríos si o si van a seguir desbordándose”, sentenció a tiempo de repetir que los municipios paceños más afectados son Tipuani, Guanay y Mapiri.
Autoridades de esos tres sectores, se trasladaron hasta la sede de Gobierno para tramitar ayuda del Estado y de la Gobernación, además de conseguir alimentos, vituallas e, incluso, en algún caso contratar maquinaria pesada para trabajar en caminos de acceso.
“Estamos bajo el agua todas las viviendas, estamos trasladando a pobladores afectados a coliseos y colegios cercanos, pero todavía es insuficiente no puedo como municipio atender a todas las personas (…) pido a la población entera y a todas las entidades que nos pudieran ayudar con un granito de arena para esa gente humilde para esa gente pobre que nos falta alla”, expresó el alcalde de Tipuani, Fernando Vega.
Una de las poblaciones, de este municipio, que más destrucción presentó fue Cangallí “hemos perdido casi una población entera que es Cangallí (…) estamos en emergencia”, sostuvo a tiempo de señalar que contratarán maquinaria para ayudar a abrir camino y llegar a sus poblaciones.
De acuerdo con la autoridad edil, se tiene el registro de 500 familias afectadas y unas 85 viviendas, la mayoría de adobe, que quedaron destruidas “ya no sirven para vivir”.
Por su parte, el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, indicó que en ese sector al menos 450 familias perdieron todas sus pertenencias. El municipio se declaró en emergencia y señaló que el trabajo minero es una de las causas que contribuye a que empeoren los desastres naturales por lo que pide audiencia con el presidente del Estado para tratar este tema.
“Los desbordes de los ríos Mapiri y Tipuani han afectado a unas 450 familias, que han perdido todo (…) han salido corriendo salvando sus vidas, dejando todo”, manifestó.
Una de las localidades con mayor daño en este municipio es la comunidad de Candelaria donde unas 30 viviendas se destruyeron y 80 familias estarían sin hogar, a causa de la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani. También hallaron el cadáver de un hombre (45).
Además de esos sectores paceños, en Sud Yungas, a causa del desborde del río Takesi, el municipio de Yanacahi también reportó daños cuyo saldo fue un fallecido y 672 familias afectadas, además de pérdidas de cultivos y la destrucción de cuatro puentes, según informó su alcalde, Víctor Fernández, quien junto con una comitiva llegaron a La Paz para gestionar apoyo.
“Les pido por favor, clamorosamente mediante los medios de comunicación, que mi familia de mi municipio de Yanacachi está sufriendo, no tienen nada de comida, los lugares donde no se puede transitar, no se puede llevar ni alimentos”, refirió visiblemente compungido.
El asesor legal de la población sud yungueña, Luis Morales, también solicitó el apoyo de las autoridades e indicó que las plataformas y los caminos hacia ese municipio están dañados. “En Puente Villa se los ha llevado las viviendas (…) estamos totalmente incomunicados”.
De forma preliminar detalló que 20 comunidades fueron afectadas, entre ellas; Puente Villa, Puente Villa Originaria, Sillaca, Mocori, Iguaya, Chururu y Imanblaya. Además, hay otras poblaciones a las que no se puede ingresar debido a derrumbes y mazamorra que se generaron a raíz de los deslizamientos.
Las autoridades de Yanacachi presentaron la solicitud de declaratoria de desastre natural y esperan que su demanda sea atendida por el Gobierno Central y la Gobernación.
SANTA CRUZ
De acuerdo con Calvimontes, Santa Cruz, Cochabamba y Beni también presentan desastres por las lluvias y señaló que se enviará ayuda a esas regiones por la vía fluvial.
En el caso de Santa Cruz, se tienen 13 municipios que han sufrido los efectos de la lluvia y seis que se han declarado en emergencia. Preocupa que las inundaciones dañaron cultivos, especialmente en el municipio de Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que los productores serán compensados por las pérdidas que sufrieron a través del seguro agrícola que tiene el Gobierno, “se repondrá”, afirmó.
Asimismo, Calvimontes informó que se conformó un equipo multiministerial para atender la situación. Son seis ministerios entre ellos; Salud, Educación y Desarrollo Rural y Tierras.