De acuerdo con el director de Gestión de Riesgos (DGR), Edwin Aliaga, entre los casos de emergencia que se atendió en casas que fueron inundadas, aunque de baja magnitud, fueron 22 domicilios que tuvieron problemas a causa de los rebalses de bocas de tormenta, los cuales, según el funcionario municipal tuvieron la atención oportuna como tema de prevención.
“Todos estos casos fueron a causa de la acumulación de aguas en las vías, donde los sumideros y bocas de tormenta, fueron taponados, por basura y otros objetos físicos que no dejaron ingresar las aguas de forma libre, pero gracias a la llamada oportuna, se ha podido intervenir y evitar mayores problemas”, señaló Aliaga.
BASURA
Uno de los principales problemas que está causando estos taponamientos de los sumideros y bocas de tormenta, es la basura que es dejada en algunos sectores, por comerciantes de las diferentes ferias barriales, residuos sólidos que son abandonados en las calles luego de terminar su jornada de comercio.
Las autoridades municipales exhortaron a dicha comerciantes no actuar de esta forma irresponsable, porque esta actitud, puede causar problemas mayores de inundaciones con afección a domicilios de estos barrios donde se realizan las ferias zonales.
RIOS
En cuanto a los ríos que existen en estos tres distritos municipales, de la misma forma se ha efectuado el encamellonado, con la finalidad de evitar los desbordes como en el caso del Rio Negro, Lak’ajauira, Rio Seke y el Puente de Rio Seco, donde se vienen realizando los mantenimientos correspondientes, por parte de la DGR.