El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló, en entrevista con Erbol, que en Guanay fueron contabilizadas 2.500 familias afectadas y 1.800 familias damnificadas. Al menos, 78 viviendas han colapsado y otras 100 se encuentran en riesgo de sufrir algún daño.
En tanto que en el municipio de Tipuani, unas 278 familias fueron afectadas. Por el momento, no se pudo hacer una evaluación de la magnitud del daño en aquellas localidades debido a que las lluvias persisten y originan preocupación en las familias.
Según Calvimontes, se deben hacer evaluaciones para asumir acciones que permitan que en el futuro se pueda controlar la emergencia durante la época de las lluvias.
“Una vez que pasen estos fenómenos (vamos a) buscar niveles de coordinación para poder encarar estos problemas de forma estructural”, añadió.
Según Erbol, además de La Paz, los departamentos de Beni y Cochabamba se encuentran en alerta roja, en tanto que el resto de los departamentos se encuentra en alerta amarilla.