“Lamentablemente la lluvia que cayó en el municipio de Concepción fue muy leve y no ayudó a controlar el incendio, los pronósticos indican que hoy habrá lluvias en ambos municipios y esperamos que dichas lluvias coadyuven a liquidar los incendios. En ambos incendios la Gobernación ha desplazado la logística especializada como ser equipo de intervención rápida, retardantes y actualmente más de 150 bomberos forestales trabajan en ambas emergencias”, aseveró Yovenka Rosado.
El municipio de Concepción reporta emergencias hace 37 días, mientras que el municipio de Urubichá suma 36 días de combate en los incendios.
Hasta estos dos municipios se ha desplazado la logística 15 camionetas, una maquinaria pesada, drones para poder dimensionar la magnitud del incendio y poder establecer la estrategia más adecuada para combatir esta emergencia.
Las hectáreas afectadas por los incendios forestales aproximadamente ascienden a los 860.000, sin embargo, el equipo de Sistema de Alerta de Incendios Forestales (SATIF), continúa con la cuantificación de las hectáreas afectadas.
A nivel departamental se han atendido hasta la fecha 382 emergencias, se ha movilizado un total de 4.971 bomberos forestales de distintas instituciones, los mismos que han coadyuvado al control y liquidación de incendios. (Santa Cruz, agencias).