“Los perros empezaron a aullar, la gente salió a las calles. Escuchamos un avión, era la tierra que estaba temblando en Colquechaca”, afirmó Néstor Tórrez Mita, cuando describió cómo tembló la tierra en Colquechaca entre las 21:20 del viernes y la 01:00 horas de la madrugada del sábado, según reporta Radio Pío XII-Siglo XX de la red Erbol.
El primer temblor tuvo una magnitud de 3.7 en la escala de Richter, el segundo de intensidad 4.0, más fuerte, ambos a 25 kilómetros de profundidad en la provincia Chayanta del departamento de Potosí.
El Observatorio de San Calixto también registró sismos de la misma magnitud en las provincias Sud Lípez y Nor Lípez de Potosí.
Una parte de la población dejó su vivienda y salió a la calle, aguantó el frío y “con temor estuvo alerta hasta muy tarde, esperando cualquier otro contratiempo”, contó Néstor quien había buscado explicaciones de ese hecho en el internet.
Potosí es una zona de gran movimiento sísmico según el Observatorio San Calixto, el más intenso fue de magnitud 4.1 y ocurrió en la provincia Nor Lípez el pasado 19 de abril.
Desde fines de marzo hasta este 23 de abril ocurrieron 25 sismos, casi todos ellos en las provincias Nor Lípez, Sud Lípez, algunos en las provincias Enrique Baldivieso y Chayanta del departamento. Cuatro ocurrieron en Oruro, Cochabamba y La Paz, todos ellos de menor intensidad. No se tienen reportes de personas heridas a causa del temblor. (Potosí, Erbol)