“Se está presentando últimamente en personas jóvenes, es mayor en varones, a partir de los 20 a 39 años se ha visto que hay un incremento”, indicó Ortuste, según reporte del periodista Iván Ramos.
Se refirió a casos de fobia y ansiedad que se generan sobre todo por problemas estresantes y recalcó que se ha reportado más entre varones que entre las mujeres.
La directora acotó que, de acuerdo con las estadísticas que tienen en la entidad, a julio un 31 % de los casos registrados corresponden trastornos neuróticos, luego están las esquizofrenias con 27,9 % y los trastornos orgánicos que llegan a un 18,4 %.
La Organización Mundial de la Salud ya alertó que la nueva realidad de la pandemia y enfrentarse al temor de contraer el covid-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables, es difícil y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.
En ese marco, recomendó mantenerse informado, escuchar consejos de autoridades y recurrir a fuentes informativas fiables, publicó Erbol.
También aconsejó, seguir una rutina, limitar las noticias que causen preocupación, mantener el contacto social aunque por teléfono o internet, evitar el alcohol y drogas, controlar el tiempo de pantalla, no abusar de los videojuegos, utilizar adecuadamente las redes sociales, ayudar a los demás y los profesionales sanitarios.