El Sedes reportó 18 casos de covid-19 en niños de Cochabamba, de los cuales 10 fueron detectados en una escuela del municipio de Punata, durante la evaluación de la última jornada. El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó que los menores presentan un síndrome gripal, pero se vigila el entorno familiar por el riesgo de contagio a personas mayores de 65 años.
El Sedes Cochabamba notificó de los casos reportados de covid-19 en niños en Cochabamba y Punata, por lo que activó la alera sanitaria en la zona para contener el avance de la enfermedad. En Punata, la escuela suspendió las clases y se dispuso la valoración tanto de los estudiantes y las familias para detectar posibles nuevos casos.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó que a la primera revisión médica, los niños presentan un síndrome gripal, por lo cual “se vigila el entorno familiar por el riesgo de contagio a personas mayores de 65 años”.
Diez de los 18 niños son de una escuela primaria del municipio de Punata y tienen entre 6 y 12 años. En tanto, que de todo el grupo dos son menores de seis años y 16 mayores de 6 años.
Castillo manifestó que en lo que va del año se han registrado más de 3.300 casos de covid-19 en niños. En tanto, que unos seis fallecieron por complicaciones por tener enfermedad de base.
De acuerdo con el Sedes Cochabamba, cerca del 50 % de los municipios del departamento continúan con algún nivel de riesgo a un brote de covid-19, según el informe del índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud.
El reporte da cuenta de que 20 de los 48 municipios, incluyendo Raqaypampa, están con riesgo alto, medio, bajo o inicial.
Tarata se halla como un municipio con riesgo alto de covid-19. En tanto, San Benito y Vinto están con medio. Otros diez están en riesgo bajo: Cochabamba, Colcapirhua, Pocona, Punata, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya, Tolata y Totora.