En criterio de Silva, el candidato de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, Iván Arias, es el opositor al Movimiento al Socialismo (MAS) que más posibilidades tiene de llegar a la silla edil, frente al candidato oficialista César Dockweiler.
“Esta renuncia podría darle al elector paceño una claridad de tener estas dos opciones para elegir centralmente. Bajo la tradición electoral del municipio de La Paz, es probable que la votación se concentre mayoritariamente en estos dos candidatos, es decir el escenario se reduce a Iván Arias o César Dockweiler”, dijo Silva a EL DIARIO.
El analista aclaró que aún se deben tomar en cuenta dos variables, las campañas que están iniciando y los debates que deben fluir en torno a las propuestas, para ganar el voto del alto número de indecisos.
“Las elecciones municipales no tienen un carácter altamente político, el ciudadano generalmente vota por propuestas concretas. Es prematuro ver en este momento quién podría ser beneficiado con la renuncia de Albarracín, creo que hemos aprendido de las elecciones pasadas. La campaña y la propuesta son altamente importantes, creo que el paceño busca una propuesta seria, institucional y factible”, apuntó.
RENUNCIA
Con una carta dirigida a Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, el postulante a la Alcaldía paceña, por Comunidad Ciudadana (CC), Waldo Albarracín dio a conocer ayer la renuncia a su candidatura.
Albarracín partió en tercer lugar de intención de voto, según la encuesta presentada la semana anterior por Ciesmori, para la red Unitel.
Los motivos orillaron al candidato a tomar la decisión de renunciar son la pandemia de la Covid – 19 que está colapsando los centros hospitalarios y salas de terapia intensiva, además de la guerra sucia que se intensificó en su contra.
“Considero que hacer campaña en estas condiciones es un acto de deslealtad e inmoralidad con el pueblo, así lo dijimos públicamente, y es algo que me afecta a nivel psicológico y moral. A ello se le añade la guerra sucia de la que estoy siendo víctima por parte de los gobernantes que quieren a como diere lugar promover acciones penales en mi contra”, se lee en parte de la carta.
Anteriormente, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) había anunciado que dejaría la candidatura si no tenía posibilidades reales de ganar.
En ese marco, el postulante a la Alcaldía de La Paz por Pan – Bol, Amilcar Barral dijo que Albarracín “cumplió su palabra”, a tiempo de aclarar que él no declinará su candidatura.