Desde el punto de vista de la autoridad académica existe manipulación por parte de la junta electoral, aduciendo que actuaron de mala fe al desconocer la proclamación, pese a la sintonía que hay entre los miembros de la entidad cívica cruceña.
El argumento de la junta electoral para inhabilitar a Vargas se centra en el incumplimiento del Artículo 48 del Estatuto del Comité pro Santa Cruz, donde no solo se observó la proclamación de Vargas, sino también la de sus compañeros de bloque, Jorge Santistevan (candidato a primer vicepresidente) y Darling Méndez (aspirante a segunda vicepresidente).
Dicho artículo exhibe que cada comité cívico de provincia podrá presentar a la junta electoral una nómina de precandidatos a los espacios electivos de la entidad cívica cruceña. Sin embargo, Vargas, Santistevan y Méndez fueron proclamados solo por cuatro municipios de la provincia Cordillera (Cabezas, Lagunillas, Cuevo y Gutiérrez), cuando está compuesta por siete municipios (a los que se suman Charagua, Camiri y Boyuibe), tema que fue el detonante de la inhabilitación.
“Hoy más que nunca ratificamos que somos los candidatos y somos candidatos del pueblo”, manifestó el vicerrector de la Uagrm, rechazando que se quiera desconocer su proclamación y el visto bueno de algunos comités cívicos de Cordillera. (Santa Cruz, agencias).