Es posible que miles de padres de familia hayan quedado solos a cargo del hogar, porque la pandemia se llevó a la pareja y no hay más remedio que seguir adelante.
Ahora se pueden ver a muchos varones con lista en mano recorrer los mercados en busca de alimentos los fines de semana o cuando el tiempo se los permite.
Alguno, entre bromas, afirma que el sábado tiene que estar de “corredor de bolsa” en el mercado.
La pandemia trajo muchos cambios, “ahora nos turnamos para hacer algunas labores del hogar con mi esposo, lo que no ocurría antes del covid”, afirmó una ama de casa.
Otros tuvieron que quedarse con las labores domésticas de casa, ya que perdieron su fuente laboral a consecuencia del covid-19 y la crisis que afrontan varias empresas, mientras la esposa trabaja.
Muchos hijos celebran con regocijo a sus padres que lograron vencer a la enfermedad, pero no ocurre lo mismo con otra cantidad que con gran nostalgia recuerdan a su progenitor que se llevó el covid-19.
Miles de padres de familia partieron víctimas del virus y en esta fecha son recordados.
Ayer, la mayoría de las unidades escolares de La Paz agasajaron a los padres, algunos establecimientos con la tradicional salteña y gaseosa, aunque otros optaron por otro menú, para variar, según los propios alumnos que prepararon el festejo.
El 19 de marzo se celebra el Día del Padre en Europa y América. Según la historia, este día se recuerda desde 1.910 y fue impulsado por Sonora Smart Dood, quien buscaba que el trabajo de los padres sea destacado y reconocido, publicó Urgente.bo.
Sonora tuvo esa idea precisamente por su padre Henry Jackson Smart, que quedó viudo después del fallecimiento de su esposa, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos en Washington. La festividad retomó fuerza en muchas regiones del mundo.
Bolivia y Honduras siguen la tradición católica europea que conmemora cada 19 de marzo el día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, México, Chile, Perú, Argentina y Colombia han abogado por seguir la tradición de Estados Unidos celebrándolo cada tercer domingo de junio debido a la iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dood.
En Bolivia este día se celebra luego de emitirse el Decreto Supremo del 24 de mayo de 1974 durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez. En la ley se estableció que el 19 de marzo sea recordado como el Día del Padre.
El 19 de marzo también se recuerda el día del Carpintero porque la fecha coincide con la festividad de San José Obrero, dedicado al padre de Jesús y carpintero de Galilea.
Asimismo, en esta fecha se celebra a los trabajadores en radio, que fue fijada por el Congreso Nacional de Locutores en Radio en 1962. El proyecto fue debatido y aprobado por el plenario, aprobándose como fecha el 19 de marzo, en homenaje al Primer Congreso Nacional del sector, que justamente coincide con el Día del Padre.