Agregó que ante el incremento de nuevos enfermos se debe continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo, la distancia física, el lavado de manos y el uso de alcohol, porque así se evita que haya más contagios o que los síntomas sean leves y puedan tratarse en casa. “Eso es lo que no queremos, que lleguen a terapia intensiva porque no hay recursos humanos, no hay insumos”, afirmó.
Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el municipio reportó 184 nuevos enfermos el 22 de enero, 415 el 23, 209 el 24. El 25 de enero hubo 142 enfermos, el 26 del mes 400, el 28 se registró 438, al día siguiente 471, el 30 de enero 455 y 370 el último día del mes.
“Es importante que las personas se sigan cuidando. No nos olvidemos que, en un espacio de 20 personas, si hay una persona con la enfermedad de coronavirus, es muy probable que se contagien tres”, dijo Carrasco. Recomendó acostumbrarse a las medidas sanitarias por lo menos hasta fin de año, cuando ya haya una vacunación masiva y se vean los resultados.
De acuerdo con el reporte diario del Observatorio Covod-19 de la Alcaldía –con datos del Sedes-, en el municipio el miércoles hubo 464 contagios y ocho fallecidos. Desde la semana pasada, la Municipalidad dispuso la suspensión del servicio en los salones de fiestas, canchas deportivas ediles y el ingreso a bancos, centros de abasto y supermercados es de acuerdo a la terminación par o impar de los números de carnets.