La autoridad, junto al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, entregará ayuda humanitaria para las familias afectadas por el rebalse de ríos en el municipio de San Ignacio de Moxos.
“En semanas anteriores hemos tenido una primera alerta, en San Ignacio de Moxos son nueve comunidades indígenas que ya han sufrido las inundaciones”, destacó.
Con el Beni suman cuatro departamentos afectados por el mal tiempo, primero fueron La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. A nivel nacional, 12 municipios han reportado o se han declarado en emergencia y/o desastre, mientras que en otros se está realizando la evaluación del daño sufrido.
Las nueve comunidades indígenas son: San Benito, San Miguelito, Santa Teresa, San Ramoncito, Concepción de Ichoa, Santísima Trinidad, Mercedes de Lojojota, 3 de Mayo y el Buen Pastor. Hay 534 familias afectadas.
“Está subiendo el nivel de los ríos, en algunos lugares ha llegado a su nivel máximo. Cualquier precipitación pluvial puede ocasionarnos más desbordes (de ríos) en el departamento”, apuntó.
Calvimontes recordó que para atender este tipo de desastres naturales cuentan con un presupuesto de 40 millones de bolivianos, mientras que el Plan Plurinacional de Atención a la Sequía cuenta con un presupuesto superior a los 122 millones de bolivianos. (Trinidad, Erbol)