Las autoridades subnacionales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz reactivaron trámites para la adquisición directa de vacunas, luego que el Gobierno autorizara, mediante el Decreto Supremo 4521, a las gobernaciones y alcaldías la compra directa de dosis. Las cuatro regiones agilizarán la importación para reforzar el proceso de vacunación.
La norma indica que las adquisiciones deben enmarcarse en “los principios de transparencia y de legalidad” y establece cinco requisitos para que se pueda concretar la gestión de dosis desde el extranjero.
Al respecto, el secretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, indicó que la norma está siendo analizada para establecer los mecanismos necesarios a fin de hacer efectiva la compra de dosis para la región cruceña, ya que desde el 3 de mayo el Gobierno departamental venía realizando gestiones con “países amigos y laboratorios productores de vacunas”, pero que estas no podían concretarse debido a las trabas legales que impedían a las entidades autónomas adquirir dosis de forma directa.
La autoridad departamental dijo que se harán “todos los esfuerzos que tengan que hacerse, tanto desde el punto de vista económico como de la gestión, para poder adquirir las vacunas”.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que acudió ayer al Concejo Municipal a informar sobre las acciones que realiza la comuna en la lucha contra el coronavirus, manifestó que sin el decreto aprobado era casi imposible hacer las gestiones ante proveedores e instituciones en el exterior, pero pese a ese impedimento el burgomaestre indicó que logró adelantar conversaciones con Estados Unidos y deben volver a retomar la agenda. “Nos queda seguir con las gestiones que hemos empezado”, indicó.
Fernández dijo que, tras conocer la nueva normativa, se reunió con sus pares de Cochabamba, La Paz y El Alto, para estudiar la posibilidad de hacer un paquete en conjunto y también tomar en cuenta a todas las comunas que tengan intenciones de comprar las dosis y lo hagan de forma articulada. “Las alcaldías que tienen posibilidades de comprar, hacemos un solo paquete para que así sea más fácil lograr la vacunación en todo el país”, destacó.
La autoridad dijo que hay recursos que se pueden disponer y comprar solo las dosis que hagan falta hasta que lleguen las comprometidas por el Gobierno.
Por su parte, el secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, dijo que anteriormente la normativa no establecía con claridad la compra de las vacunas en el extranjero y las autoridades gubernamentales entendieron que era necesario especificar los requisitos para que los gobiernos autónomos puedan llevar adelante este proceso.
“Son requisitos más de forma que hay que asumirlos. También el decreto libera la presentación del RUPE y algunas concesiones que tenía el Ministerio de Salud y Ceass para comprar”, indicó.
Recalcó que el alcalde Fernández ha realizado algunas gestiones y que ahora se hará conocer que existe una norma que permite facilitar el proceso. “Esto es solo para los gobiernos autónomos”, recalcó, aclarando que las dosis tienen que ser aplicadas de forma gratuita dentro del plan nacional de inmunización.
Santistevan recordó que la Alcaldía cruceña dispone de Bs 5 millones para la compra de vacunas de forma inmediata.
Desde Cochabamba, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado, Aníbal Cruz, dijo que han retomado los trámites y gestiones con Estados Unidos porque tenían una oferta de Johnson & Johnson, pero también tomaron contacto con el laboratorio que produce la vacuna Pfizer, con los representantes de Emiratos Árabes y con Rusia.
“Estamos a la espera de las propuestas y en base a ello haremos una evaluación, la misma que está condicionada no solo a la autorización que ya es un hecho (con la aprobación del decreto), sino también a que el Gobierno nos dé los precios referenciales para que nosotros podamos adquirir de acuerdo al parámetro de compra del Gobierno para no incurrir en excesos, producto de la especulación del mismo mercado”, agregó.
Con respecto al presupuesto para esta compra, Cruz explicó que, como la adquisición de vacunas es una competencia del Gobierno nacional, esto no está contemplado en el POA; sin embargo, con la luz verde del Concejo Municipal se recurrirá a otras partidas para garantizar la adquisición de dosis “porque el compromiso del alcalde Manfred Reyes Villa es cuidar la vida. El objetivo es adquirir unas 500.000 dosis porque el 20 % de la población cochabambina ya ha sido vacunado”, complementó.
Agregó que, además, deberán seguir la normativa internacional que establece que las empresas farmacéuticas deben hacer tratos de gobierno a gobierno, por lo que “tendrán que participar de la mano con el Gobierno y el Ministerio de Salud” en las gestiones.
El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, dijo que la prioridad es la vacuna y si para eso deben dejar a un lado alguna obra de cemento, lo harán. “Nuestro problema ahora es encontrar proveedores y volúmenes, por eso tenemos que asociarnos entre varios municipios y ver el transporte, porque la normativa señala que la empresa debe garantizar la cadena de frío desde origen hasta el país”. Dijo que antes del decreto hicieron algunos contactos que serán reactivados.
En la misma línea que el alcalde cruceño, Arias indicó que hay que ver la forma de hacer una compra conjunta. “Las vacunas salvan vidas y reactivan la economía, por eso son prioritarias”, remarcó.
Por su parte, el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija considera que la normativa es una alternativa que permite la adquisición excepcional de las dosis que se requieren para la población no inmunizada. El secretario municipal de Salud de la comuna, Paúl Mendoza, dijo que la mencionada normativa surge como resultado del pedido que hicieron el Gobierno departamental y las alcaldías para adquirir las vacunas anticovid y así lograr la meta de vacunación.
“No se puede llegar a mayor cantidad de personas porque nos envían dosis a cuentagotas. Por ejemplo, nos envían 4 mil dosis y solo duran dos días”, afirmó Mendoza, al agregar que la compra de vacunas, a través de este decreto, estará en función al requerimiento del Sedes. (El Deber)