Según la autoridad, esta zona, al margen de estar alejada, tiene una altitud de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que las temperaturas en la zona montañosa afecten al ganado camélido y ovino.
Asimismo, sostuvo que los animales sufren de las bajas temperaturas, hay abortos por el frío, los pastizales están congelados y hay animales muertos por ello, las crías se enferman y no tienen alimentos.
Explicó que en esta época tampoco se puede sembrar forraje, porque en las comunidades más altas no se puede sembrar nada. El frío es intenso, hay un promedio de 12 grados bajo cero casi a diario, han llegado hasta 16 grados bajo cero.
El alcalde Víctor Paucar Porco dijo que en la zona de las lagunas de colores, el promedio es de 16 grados bajo y cero y llega a 20 grados bajo cero. Con la nevada y el viento blanco, el frío es aún más intenso en la región fronteriza.
Con relación a los cultivos, el alcalde dijo que por las condiciones climáticas, no siembran nada. Las familias de las 12 comunidades de este municipio son afectadas. (El Potosí)