Autoridades del camposanto paceño informaron que los trabajos de demolición controlada y reconstrucción del muro que cayó este miércoles, demorará unos tres meses. En tanto que comerciantes afectados piden una mejor reubicación y resarcimiento de pérdidas.
La directora del Cementerio General de La Paz, Érika Endara, explicó que los primeros trabajos que realizan los obreros en relación a la caída de la pared, están referidos a cercar y hacer la demolición de unos 30 metros del muro, además, “esta alerta nos da que vamos a tener que hacer la revisión de todo el muro perimetral del cementerio al ser un cementerio que es desde 1831 (…) entonces tenemos que ver que hay ciertas estructuras que ya han cumplido su tiempo de vida”.
La demolición, dijo, tomará unos dos días, por el momento se realiza un trabajo previo para abrir las zapatas que se van a hacer y luego se realizará la construcción de la nueva pared. Eso, al menos, tomará unos tres meses, “es un tiempo aproximado, vamos intentar que sea a la brevedad posible, para poder reubicar a los kioscos y le vamos a dar otra imagen al lugar”, sostuvo.
Sin embargo, los afectados expresaron su disconformidad por el accionar de las autoridades ediles, pues “en principio, nos dijeron que la pared estaba afectada pero al limpiar escombros movieron la pared y se ha caído”, “ellos causaron esto y ahora no quieren responder por las pérdidas que tuvimos”, señalaron los afectados.
“Yo cociné hartito, porque para estas fechas se vende (…) las botellas cayeron y la comida se echó tiene vidrio y ¿quién me va responder? Nos dicen; ustedes tienen la culpa porque les notificaron, pero no fue así”, reclamó una de las afectadas.
De acuerdo con los antecedentes, entre el 17 y 20 de octubre se realizaron reuniones con algunas de las afectadas para convenir la reubicación de sus kioscos, sin embargo, “hemos ido tres veces a la Unidad de Mercados, sin resultados, nos manda de acá para allá, nos hemos perjudicado”, dijo otra de las damnificadas.
Pese a ello, se acordó la reubicación en un espacio adecuado, sin embargo “el lugar que nos dieron está cerca a los basureros y es antihigiénico, por lo que pedimos que se levanten esos contenedores, además, las seis compañeras reubicadas son comideras”, indicó el secretario general de la Asociación de comerciantes Lino Monasterios, Entre Ríos, José Coarite.
El representante apuntó que el cambio momentáneo seria por poco más de dos meses y que estos días este sector se reunirá con la directora del camposanto y el representante de la Dirección de Mercados de la comuna paceña, para determinar qué medidas más se asumirán.
Este miércoles, un muro del Cementerio General que está sobre la avenida Entre Ríos cayó sin causar daños personales. El desplome de la pared, según funcionarios ediles, fue precipitado porque se habría retirado puntales de callapos, pese a que el lugar estaba precintado desde el 18 de octubre debido al riesgo que había.
Tiempo atrás, una evaluación técnica determinó derruir 33 metros de longitud del muro perimetral, porque fue construido en el siglo pasado solo con ladrillos y sin columnas de cemento u hormigón armado, lo que con el tiempo se constituyó en un riesgo.