El director de Red Pío XII Oruro, Aurelio Núñez, entrevistado por Erbol, citó a los sacerdotes Gustavo Pelletier, Gregorio Iriarte (+), Roberto Durette y Guillermo Siles como las personas que impulsaron la radio, inicialmente, para el cumplimiento de la misión evangelizadora.
Explicó que luego los misioneros Oblatos decidieron apoyar la causa de los sindicatos y trabajadores mineros, acompañando en su lucha por mejores días de vida del pueblo boliviano frente a los gobiernos militares y democráticos.
Núñez indicó que la Red Pío XII fue parte de la resistencia desde la década del 60 y 70 y sus instalaciones sufrieron entre siete y ocho intervenciones en el objetivo de acallar su voz que llega a cientos de comunidades rurales.
Ante la persecución militar, muchos de sus periodistas tuvieron que declararse en la clandestinidad, otros fueron confinados y algunos salieron al exilio ante los permanentes ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión e información, así como había la amenaza de “caminar con el testamento bajo el brazo”.
Indicó que luego de esa época, vino la restitución de la democracia, donde como medio de comunicación acompañó a las organizaciones sindicales y populares. “Antes eran los mineros, hoy son los vecinos de los barrios excluidos”, comentó Núñez.
Desde entonces, la Red Pío XII fue creciendo y se instaló en las ciudades de Llallagua, Siglo XX en el Norte de Potosí, Oruro y Cochabamba. Hoy es pilar fundamental de la red Erbol cuya dirección ejecutiva expresó sus felicitaciones. Actualmente es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) que en pasadas horas se sumó a la celebración con un mensaje de felicitación.