Dentro de las actividades por la efemérides de Santa Cruz, la Gobernación cruceña y varias instituciones civiles, presentaron oficialmente la urna con los restos del héroe de la independencia.
El historiador, Nino Gandarillas, hizo una emotiva reseña histórica de este militar, a quien se le debe la independencia de Santa Cruz, y dejó en claro que se trata de un libertador de América, porque luchó la liberación de varias naciones.
Dijo que incluso peleó antes que Simón Bolívar, San Martín y otros, que llegaron ya con el resultado de la liberación de Warnes. “Que todos seamos conscientes, porque decimos ¿qué hace Warnes ahí en la Plaza, no debería estar otro?, ¡no, no es así!, Warnes reorganizó el ejército cruceño, y con un ejército formal (…) va a sostener la independencia”, agregó.
Geopolíticamente, el ejército cruceño representó el centro de la emancipación, ya que el auxiliar de Buenos Aires estaba en el sur, y el de Bolívar se encontraba al norte retirándose hacia Jamaica, por lo tanto, Gandarillas a estos libertadores los denomina como “tardíos”.
“La emancipación de América queda en manos de este hombre (Ignacio Warnes), este es un libertador”, manifestó, luego de informar que era coronel y fue elevado al rango de general por el Estado boliviano.
Por su parte, el arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, afirmó que el compromiso del ente departamental es rescatar la historia, por lo cual queda a custodia de la urna con los restos de este libertador. Adelantó que quedan pendiente los trabajos para recuperar los restos de Cañoto y Mercado, que también dieron su vida y su sangre por la independencia, y merecen ser reconocidos en la historia.
“Muchas veces reconocemos batallas de Ayacucho, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, cuando en la verdad ellos ni conocían Santa Cruz, ni sabían la existencia de esta tierra, y fueron otros los que murieron para que nosotros seamos libres”, expresó.
El acto cerró con el director de Turismo y Cultura de la Gobernación, Rodrigo Barbery, que en representación del gobernador, Luis Fernando Camacho, ponderó la gestión basada en revalorizar la historia y el patrimonio de los cruceños. “Ignacio Warnes ha transmitido en todos nosotros esa rebeldía, cómo no rendirle homenaje a una persona que es muy importante en nuestra gesta libertaria”, precisó.
Puntualizó que este día quedará marcado en la historia de que el general Warnes vuelva a Casa de Gobierno, el lugar de donde nunca debió salir porque pertenece a todos los cruceños.
La autoridad coincidió con Drakic en hacer todos los esfuerzos para recuperar los restos óseos de otros próceres cruceños. (Santa Cruz, agencias)