“El INE tiene la intención de dilatar la realización del Censo, quiere realizar las actividades de manera secuencial, es decir, hacer una licitación para la compra de equipos, después de que termina la licitación, recién trabajar en la boleta censal, después recién trabajar en la actualización (cartográfica)”, sostuvo.
Cuéllar, quien también preside el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, recordó que el documento fue entregado con retrasos debido a que el Gobierno y el INE entregaron el cronograma un mes después de lo pactado en la mesa técnica.
La pasada semana el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el INE se tomará el “tiempo necesario” para evaluar la propuesta de Santa Cruz. Una vez que se concluya este trabajo se responderá de manera “eminentemente técnica”.
Sin embargo, Cuéllar afirmó que el INE y el Gobierno “no esperen hasta último momento” para enviarles la respuesta ante la advertencia que el 30 de septiembre se asuman acciones en el cabildo de la capital cruceña.
Para ese día se tiene previsto que se sumen los cívicos del país quienes darán propuestas de movilizaciones que asumirán en cada una de sus regiones a partir del 3 de octubre si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo 4760 que establece la postergación del proceso censal en 2024.
El movimiento cívico también definió que el Censo debe realizarse el 28 de junio de 2023. (Santa Cruz, Erbol)