Para las 20:15 del martes debía instalarse un diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional en busca de encaminar una solución al conflicto por el censo que se tiene en el país, pero esto fue frenado tras los enfrentamientos que se tuvieron en el municipio de La Guardia que dejó un saldo de varios heridos y nueve aprehendidos.
“Tuvimos un intento de diálogo, sin embargo no estaban dadas las condiciones por las cosas que son de conocimiento público”, dijo Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm y presidente del comité que impulsa del censo para el 2023.
Sobre la violencia remarcó que “estos extremos no pueden darse” y más “cuando se está iniciando una mesa de diálogo, cuando había la intención de conversar con el Gobierno y encontrar una salida lo antes posible” al problema.
Cuéllar también cuestionó que se hayan iniciado marchas de organizaciones sociales que nacieron desde los puntos en donde se instalaron cercos contra el departamento y que tienen la intención de llegar a la capital cruceña manifestándose en contra del paro y resaltando un respaldo a la administración de Luis Arce.
“Como universidad hacemos un llamado a la población a mantener la tolerancia y no caer en las provocaciones. A aquellos que están acarreando gente hacia Santa cruz les pido que se abstengan de hacer este tipo de hecho porque lo único que están haciendo es generar violencia”, remarcó Cuéllar.