El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), además presidente del Comité Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, aseguró que el paro indefinido consiguió lo que en el fondo estaban buscando con la propuesta que prepara el Gobierno sobre la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024: que los resultados garanticen la redistribución de escaños para las elecciones del 2025 y la redistribución de recursos económicos a las regiones.
“Creo que se ha conseguido lo que buscábamos. Era justamente eso lo que pretendimos desde un inicio, porque queríamos que el año 2024 se conozca los resultados, se haga la distribución de recursos económicos pero también se tome en cuenta para la nueva representación parlamentaria; porque recordemos que, si no se conocía en esta fecha los resultados, no iban a ser considerados en las próximas elecciones del año 2025”, dijo.
El Gobierno prepara un decreto supremo para poner fecha final a la ejecución del censo el 2024, como concluyó la comisión técnica esta semana. Trascendió que la fecha que preparan es el 10 de marzo; sin embargo, aún se espera el documento oficial que garantice y cumpla las expectativas sobre la redistribución de escaños para el 2025, al igual que los recursos económicos.
Ahora, el departamento cruceño convocó a un cabildo para este domingo donde definirán si levantan el paro y aceptan la promesa del Gobierno o continúan con la medida extrema.
“Creo que en el fondo se ha conseguido lo que nosotros buscábamos; sin embargo, hay un tema que es lo que había determinado el cabildo, que el censo se realice el 2023. Entonces, creo que es importante nuevamente poner en consideración de la ciudadanía el tema de la fecha, porque en el fondo, creo que gracias a la presión de Santa Cruz, gracias al sacrificio de un pueblo, se ha conseguido lo que nosotros buscábamos desde un principio”, resaltó el presidente del Comité Impulsor.
VIOLENTOS
DESBLOQUEOS
Un grupo de personas encapuchadas con palos, que encabezaba la marcha que realizó el sector gremial de la zona del Parque Urbano, desbloqueó de manera violenta la zona del primer anillo, exigiendo que se levante el paro indefinido que cumplió ayer 21 días.
Este grupo de personas retiró las sogas, llantas, banderas y otros objetos que se encontraban en algunas calles y avenidas del centro de la ciudad como parte del bloqueo que instalaron los vecinos.
Con carteles, ataúdes, banderas y hasta muñecos que representan al gobernador, Luis Fernando Camacho, el presidente cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, los gremiales exigieron que se levante el paro y los dejen trabajar.
Durante su trayecto tuvieron algunos percances con vecinos del primer anillo que rechazaban la forma violenta de desbloquear las vías.
Tras resistir las agresiones, un grupo logró retomar el bloqueo en la rotonda del monumento al Chiriguano cerca del mediodía de ayer.
Personas a pie y en motocicleta rodearon la rotonda del segundo anillo de la zona de la avenida Grigotá y comenzaron a colocar nuevamente llantas y obstáculos sobre la avenida.
CAINCO
Un grupo de encapuchados, a bordo de motocicletas, lanzaron llantas y prendieron fuego en la puerta del edificio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), para dar paso a la marcha de gremiales.
Esas mismas personas también agredieron a quienes se encontraban en los puntos de vigilia, quitaron banderas, sillas y golpearon a un periodista.
“Para su conocimiento se están realizando las acciones legales correspondientes, en cuanto a la denuncia y seguimiento respectivo”, dice parte del comunicado institucional de Cainco que fue hecho público ayer.
INCENDIO
La sede de la Federación Sindical de Trabajadores de Campesinos de Santa Cruz, ubicada en la avenida Irala, fue incendiada ayer en horas de la tarde, luego de varios enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes.
Varios ambientes fueron consumidos por el fuego y también se registraron destrozos en el lugar por un grupo de personas encapuchadas.
El incendio se produjo después de varias horas de enfrentamientos entre la Policía y un grupo que llegó al lugar tras conocerse que en el edificio se resguardaban las personas que participaron de una marcha contra el paro que había provocado hechos violentos más temprano.
El grupo logró resistir la gasificación y pudo hacer replegar a la Policía, que antes logró evacuar a todas las personas que se encontraban en ese espacio.
Poco después de tomar el control del edificio el mismo empezó a arder y comenzaron los destrozos en el interior.
Varios cartuchos de gas lacrimógeno GL-201 y GL-202 de la empresa brasileña Cóndor, de mediano y largo alcance, fueron hallados al interior de la infraestructura cuando los bomberos combatían el fuego.
Según la descripción en el sitio web de Cóndor, los proyectiles liberan un humo de amplia cobertura. La descripción añade que los dispositivos son compatibles con pistolas antidisturbios y lanzagranadas. (Santa Cruz, ANF y agencias).