“La universidad tiene el paraguas técnico sobre el censo, por lo tanto tenemos aporte técnico pero además tenemos estructura académica y talento humano”, indicó Heredia sobre lo que las autoridades universitarias trataron en la reunión que sostuvieron con el presidente Luis Arce.
Para Heredia, el censo debe realizarse porque del resultado del mismo depende la asignación de recursos para el desarrollo del país. En el caso de la UMSA, de los resultados de la consulta se sabrá qué recursos recibirá en función al crecimiento poblacional. Conforme a lo estipulado por norma, la universidad percibe un 5% de recursos provenientes de la Coparticipación Tributaria.
“Creemos que el censo debe existir, debe hacerse y que la universidad está comprometida en que se lleve a cabo, porque el censo es un instrumento de obtención de datos que nos permitirá tomar decisiones. Si esos datos son certeros nuestras decisiones serán certeras en materia de políticas públicas. El censo es imprescindible para transformar este país, pero tiene que ser en función a todo lo avanzado y esa información (que debe darla el INE) se debería trasparentar”, afirmó.
Heredia explicó que la UMSA, a través de la carrera de Estadística, hizo un análisis del tiempo prudente que requiere hacer un censo, desde la etapa precensal con la formulación de la boleta censal y la actualización cartográfica que, dijo, dio como resultado un tiempo de un año y medio en promedio. Con esta medición de tiempo, la autoridad universitaria cree que el avance anunciado por el INE con anterioridad permite agilizar el proceso.
Explicó hay una tendencia a la desconfianza sobre este proceso, ya que no se conoce con certeza cuál es el avance de la cartografía en La Paz.