La decisión fue anunciada por el secretario de Salud, Fernando Pacheco, tras una reunión del COED con la participación de diferentes instituciones. En el encuentro se evaluó la situación del departamento a causa de la pandemia.
“Recomendamos la prohibición de la realización de eventos y aglomeración masivas tales como conciertos, actividades deportivas, boliches, karaokes, rockolas, fiestas de promociones y fiestas de fin de año”, indica uno de los puntos.
El COED prohibió la circulación de personas y de todo tipo de motorizados y no motorizados públicos y privados entre las 02.00 hasta las 05.00 horas entre el domingo 5 de diciembre hasta el lunes 20 de diciembre.
Solo podrán circular, de manera excepcional, los vehículos oficiales, por algún tipo de emergencia o por fuerza mayor.
Se exigió al Ministerio de Salud y Deportes la dotación de ítems de salud para los hospitales que atiendan a pacientes contagiados con el virus.
En cuanto a las actividades comerciales, Pacheco informó que en los comercios, mercados y supermercados, entre otros, podrán funcionar desde el 5 de diciembre hasta el 6 de diciembre hasta la 01.00, reportó Erbol.
Se recomendó a los municipios implementar medidas de mitigación, contención y control necesarios, de acuerdo a los niveles de riesgo y declaratoria de emergencia o desastre.
Los vehículos y personal que se encarguen del servicio de transporte de carga de alimentos no tendrán restricción con el objetivo de abastecer la cadena alimenticia.