“El virus (Covid-19) no se ha ido y necesitamos reforzar las medidas de bioseguridad para evitar la paralización laboral del país. El Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Ministerial 695/20”, afirmó la autoridad, citada en un informe institucional.
La disposición regula la jornada laboral en la etapa de recuperación y preparación ante un eventual incremento de casos del Covid-19 y, al mismo tiempo, busca evitar aglomeraciones innecesarias con altos riesgos de contagios.
Respecto al teletrabajo, recordó que esa opción laboral goza de los mismos derechos y garantías de la relación laboral presencial y se aplica siempre y cuando la naturaleza del trabajo y las actividades de la función lo permitan.
En cuanto al horario y la jornada laboral, Navia indicó que está sujeta al horario continuo de ocho horas de trabajo de lunes a viernes y se aplica a los sectores público y privado en todo el territorio.
Si la jornada excede las ocho horas de trabajo, situación que se presenta frecuentemente en el sector privado, será considerado como horas extraordinarias.
Sobre el horario escalonado en el sector público, recordó que se enmarca en la Resolución Ministerial 695/20, por lo que el mismo será “dividido en grupos con intervalos de media hora de diferencia, con ingresos a partir de las 07:00 am”.
En tanto el horario escalonado en el sector privado está definido para las empresas y establecimientos laborales e instituciones privadas, excepto para las empresas que por la naturaleza de sus actividades mantengan jornadas especiales de trabajo, reportó ABI.
“La modalidad la definen los empresarios y las instituciones públicas con sus trabajadoras y trabajadores de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa y de acuerdo a la actividad de cada una de ellas y cumpliendo las ocho horas laborales”, explicó.
Por último, la titular de Trabajo recordó que los sectores público y privado tienen la obligación de cumplir con los lineamientos y protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud, en el DS 4404 que establece protocolos y medidas de bioseguridad, medidas para el Sistema Nacional de Salud, actividades económicas, jornada laboral y otras, para proteger la salud y la vida de la población ante la pandemia del Covid-19.