Miembros de la bancada cuestionaron que se intente hacer partícipe de los actos al exmandatario tras haber intentado atentar contra la seguridad de la ciudad durante las jornadas de violencia tras el fraude electoral y su posterior renuncia el 2019.
La senadora Cecilia Requena sostuvo que Morales en complicidad con el exministro Romero organizaron a personas afines al partido gobernante para atacar la sede de Gobierno y enfrentar a los ciudadanos que defendían la democracia tras el fraude en los comicios generales.
“Evo Morales, hace menos de 2 años, en las jornadas de 2019 organizó junto al exministro Romero un plan para traer de otros lugares a miles de persona para atacar violentamente a los ciudadanos y ciudadanas que protestaban valientemente y pacíficamente contra el fraude aquí en La Paz”, manifestó la legisladora.
Requena también hizo referencia a que en las últimas semanas se revelaron videos en los que Morales ofende a la población de la ciudad de El Alto, cuestionando la capacidad de una autoridad en caso de asumir la presidencia.
“Hace algunas semanas, también escuchábamos al propio Evo Morales que ofendía a todos los alteños y alteñas, mostrando su desprecio al señalar que una alteña no podía ser presidenta porque iban a pelearse por cargos. Pese a la exigencia, Morales no quiso disculparse”, dijo.
Por todo esto, la legisladora señaló que el expresidente representa todo lo contrario de lo que se intenta conmemorar en la efeméride del 16 de Julio de 1809.
“Morales representa todo lo opuesto a lo que simboliza la revolución del 16 de Julio, es decir los ideales de libertad, respeto de los derechos de cada persona y, sobre todo, el amor por los habitantes de esta tierra heroica tumba de tiranos”, refirió Requena.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, manifestó que no se deben confundir los actos protocolares de cada departamento y que el exmandatario está invitado a los actos, así como a la inauguración de nuevas instalaciones legislativas en los próximos días.
“Nosotros nos debemos y esta casa grande, la construcción que vamos a inaugurar, va estar nuestro hermano expresidente y presidente del instrumento político, quien ha transformado este país”, señaló Mamani.
Instituciones como Conade también expresaron su rechazo a la participación de Morales en los actos del 16 de Julio.
“Es un despropósito porque Evo Morales ha hecho sus declaraciones de cercar a La Paz, pero sobre todo la última que da el general Terceros que habla de que iba a quemar la ciudad de La Paz. Para nosotros es una verdadera ofensa, es un agravio” señaló el dirigente Manuel Morales.