El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, aseguró que de manera rutinaria se realiza la limpieza de los cárcamos de bombeo en los pasos a desnivel para mantener los colectores limpios.
«Lamentablemente se acumula demasiado material y basura que obstruye el sistema de los pasos a desnivel, por eso los trabajos de limpieza son rutinarios y se realizan en horas de la madrugada o de la noche para evitar mayores perjuicios a la población», dijo Navia.
Resaltó que los pasos a desnivel más conflictivos cuando llueve son: Quillacollo, Ayacucho y Cobija; este último, al estar más bajo que el río Rocha, cuando llueve registra anegamiento.
«Pedimos a la población que evite botar basura a la calle y a los canales de desagüe para que estos puedan funcionar normalmente en la época de lluvia, así no se registrarán inundaciones en los pasos a desnivel ocasionando congestionamiento vehicular», dijo Navia.
Señaló que la población puede llamar al número piloto 151 para que la Brigada de Emergencia Municipal pueda atender los requerimientos de la población, la UGR trabaja las 24 horas.
En tanto, el jefe de la UGR, Rodrigo Terán, explicó que los trabajos en cada paso a desnivel demoran hasta 2 horas porque se realiza la limpieza de los sedimentadores y los desagües pluviales; para esas tareas se dispone un carro hidro aspersor y una cisterna.
Reiteró que esos trabajos se realizan de manera rutinaria debido a que las lluvias arrastran gran cantidad de basura al sistema de los pasos a desnivel; asimismo, se realiza el mantenimiento de la parte eléctrica para que no se registre ningún fallo en los pasos a desnivel.
Terán añadió que los trabajos se realizan en el puente Cobija, Quillacollo, Huayna Cápac, Antezana, Cala Cala; entre otros. (Cochabamba, agencias)