El secretario de salud de esa urbe, Saúl Calderón, apuntó que los equipos médicos priorizan el sector en el que se detectó el primer afectado y que se cubrirá también los alrededores.
“Nuestras brigadas móviles están haciendo ya el rastrillaje casa por casa, se han movilizado hasta las áreas rurales y en este momento están en el Distrito 13 (por ayer) haciendo el rastrillaje para que los niños que no se han vacunado o les falte algunas dosis, sean completadas”, sostuvo.
De la misma forma, profesionales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, tras informar sobre el bebé que dio positivo a coqueluche y a través del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto y su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) capacitaron en diferentes estrategias para realizar el desplazamiento, a los brigadistas.
Se trasladan por diferentes áreas del sector de San Francisco, zona Senkata de la ciudad de El Alto, entre otros. El responsable del Centro de Salud de esa zona, Hans Luna, explicó que las brigadas móviles salen con todas las vacunas del PAI y Covid-19, en caso de que el paciente requiera alguna de esas medicaciones y recorrerán las zonas Chijimarca, Ingavi B, Mocopol, Las Nieves y Juancito Pinto.
Respecto a los otros tres niños sospechosos de tener la enfermedad, Calderón aseguró que su estado de salud mejoró y están estables, aunque aún se desconoce si portan o no el mal.
Lamentó que los padres de familia no permitan que sus hijos sean vacunados y aconsejó cumplir con las medidas sanitarias que evitan el contagio y portar el padecimiento. “Los papás son un poco reticentes a ello (las vacunas), estamos tratando de convencer a la familia para que se haga el bloqueo en la familia primero, pero el de la zona ya lo estamos haciendo, con lo que es la vacuna en contra de esta enfermedad”, sostuvo.
Asimismo, dijo que los chiquillos tienen supervisión médica para que estén controlados y, si es que hubiera alguna complicación a nivel pulmonar, se los pueda trasladar a un establecimiento de salud.
De la misma manera, la responsable del PAI de El Alto, Herminia Ancasi, recomendó a los padres de familia que tienen niños menores de cinco años y que no están vacunados por diferentes motivos, “abrir la puerta de su casa a las brigadas y hacerles vacunar, para así frenar los casos de Coqueluche”.