Las consultas y revisiones médicas se realizan en el centro médico Buen Samaritano, entre el 23 y 25 de noviembre.
“Invitamos a la población muy cordialmente a que acuda con sus niños para esta evaluación cardiológica. Habrá electrocardiogramas que van a servir para valorar a nuestros niños en la parte del corazón. El costo de la campaña simplemente es un juguete, con el objetivo de que los niños sean diagnosticados oportunamente”, explicó el director de Gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvys Plata.
Explicó que las enfermedades más propensas a las que esa población está expuesta son soplos en el corazón, pero estos males, con una detección temprana y a tiempo, pueden ser superados con un buen tratamiento.
Los soplos cardíacos son sonidos, como silbidos o susurros, producidos por el flujo de sangre acelerado y agitado (turbulento) en el corazón. Estos sonidos pueden escucharse con un estetoscopio.
Si bien este mal, no tiene complicaciones severas, es posible que sí haya otro tipo de dificultades como crecimiento y desarrollo deficientes, insuficiencia cardíaca.
“Como municipio estamos incentivando a que las personas vayan a su control cardiológico, hay niños que también han sido ya diagnosticados con soplos, dicen las mamás, ellos también pueden ir a su control, pueden ir a hacer seguimiento y ver si este problema persiste o ver otro tipo de solución”, sostuvo el profesional.
Algunos de los signos que delatan un posible problema cardíaco están relacionados con el estado anímico de los hijos, la falta de energía, constante cansancio y desmayos inesperados en la etapa escolar, hasta los 10 años. En caso de que el padre de familia advierta estos síntomas en su niño, debe llevarlo ante un especialista para verificar si se trataría de un problema cardíaco.
Para la revisión, los padres deben acudir con sus hijos al centro médico Buen Samaritano, ubicado en la calle Capitán Isaac Arias, número 110, entre la calle 14 y la avenida Arica en la zona de Villa Dolores, de la urbe alteña, de 12:00 a 17:00.