El evento del sector del protocolo y sus disciplinas se desarrolló los últimos días de mayo.
Fue la prestigiosa Nikoletta Hossó, desde Hungría, quien tuvo a su cargo la apertura formal de disertaciones, la actividad inicial fue ampliamente acompañada por los más destacados profesionales del Protocolo Internacional.
Tras finalizar su exposición y por iniciativa de la propia Hossó, con el aval de distintas asociaciones profesionales, del Comité Organizador del Foro y de la Organización Mundial de Protocolo (OMP), quedó instituida la fecha del 11 de mayo, de cada año, como el “Día Mundial del Protocolo” o “Día Internacional de los Profesionales del Protocolo”.
La participación en todas las instancias previas, también posteriores, de la Mtra. Georgette E. Bretel de Aliaga, referente número uno del Protocolo Social y la Etiqueta de Bolivia, ha sido determinante para estas acciones que a nivel global se están generando.
Ha sido de importante la participación de la Mtra. Georgette, primero como Miembro Fundador de la Organización Mundial de Protocolo, y luego como disertante en las ediciones del Primer Foro Mundial de Protocolo, Post Foro Mundial y SIPCI Tucumán, todas ellas llevadas a cabo en los últimos meses de 2020, y en la presente segunda edición de este encuentro mundial, han convertido a nuestra representante en una referente primordial en la institución de este día que conmemorará a todos los profesionales del Ceremonial y Protocolo del mundo.