“El proyecto cuenta con un financiamiento de 32 millones de bolivianos, que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se prestó de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y los ocho millones de bolivianos los da la Alcaldía de La Paz, como contraparte del proyecto, siendo la entidad ejecutora el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS”, explicó Poma.
Indicó que el “Sistema de riego mayor” consiste en la construcción de tres lotes, cada uno tiene entre siete y nueve tanques de almacenamiento de agua, luego el líquido elemento es conducido a los cultivos de verduras y otros alimentos que son producidos en el sector. El riego será por aspersión que consiste en aplicar el agua al suelo simulando lluvia.
Poma afirmó que el vaciado del tanque, o construcción con hormigón armado del estanque de almacenamiento de agua, se realizó en Lote 1 y tiene la capacidad de acopiar más de 40 mil litros de agua. Se ejecuta con un préstamo de la CAF, del programa Mi Riego II y la contraparte municipal, reportó AMUN.
La autoridad explicó que la construcción del “Sistema de riego mayor” beneficiará a cuatro mil familias de comunidades de tres cuencas: Hampaturi: Jakonaque, Carpani, Kjeñuma, Lorocota, Hampaturi Chico, Choquechihuani y Sunturuta. Cuena Chinchaya: Chinchaya Bajo, Chinchaya Alto, Chinchaya Sector Muramaya y Chinchaya Sector Cantutani. Cuenca Chicani: Chicani Bajo, Chicani Centro, Chicani Kiloma y Chicani Cruz Calvario.