«La idea que habíamos propuesto nosotros se va a plasmar mediante ustedes; construir el poder ciudadano a través de los subalcaldes y de las subalcaldías; vamos a descentralizar y vamos a entregar más poder a las subalcaldías y por eso tenemos que fortalecerlas», dijo el alcalde Arias, después de tomar posesión a ocho de los subalcaldes en Palacio Consistorial porque la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, se encuentra en el área rural.
Los subalcaldes ratificados: María del Carmen Navarro, subalcaldesa Mallasa; Evelin Gonzales, de Periférica; Lenny Carvajal, de Zongo; Nathaly Solari, de Max Paredes; Fausto Terrazas, subalcalde de Cotahuma; Francisco Muñoz, de San Antonio; Vladimir Ávila, de Sur; César Poma, de Hampaturi; y, Jimmy Osorio subalcalde Centro.
El Alcalde de La Paz afirmó que los subalcaldes tienen la cualidad de trabajar en sus territorios municipales y por ello tienen que dejar de ser solo «colectores» de demandas.
«No pueden ser solo colectores de demandas o de quejas, tienen que ser los constructores desde abajo, del poder barrial, del poder ciudadano; el trabajo que ustedes tienen es mucho más fuerte que el del Alcalde, porque a veces el Alcalde pasa, va, está un rato, pero ustedes están día a día viendo el metro cuadrado de la gente», apuntó.
Arias, que ratificó a los nueve subalcaldes con los que trabajó con una mayoría desde mayo de 2021, dijo que las autoridades ratificadas en sus cargos tienen «la responsabilidad, la capacidad de ejecución» porque «la capacidad de respuesta que tienen que tener es mayor y se las vamos a dar» para que ejerzan su autoridad en cada macrodistrito.
Arias explicó que el personal de las subalcaldías debe trabajar de manera coordinada con los subalcaldes, quienes «son la mano derecha del Alcalde y de las secretarías, y las secretarías no pueden hacer nada sin consultar a los subalcaldes» y aseguró que entre ellos no pueden «puentearse».