“Aquí no va a ser capricho de nadie, dentro del Comité de Organización, lo que estamos llamando es a la reflexión”, advirtió el alcalde Adhemar Willcarani.
El acuerdo para la postergación fue firmado, además, por instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía y el Ejército.
El Alcalde indicó que se ha convocado a los representantes de los conjuntos, pero no contestaron su teléfono. Anunció que se comunicará por escrito para alertar además que existe responsabilidad por los actos que vayan a realizar.
El argumento para la suspensión del Convite es que han subido los casos de covid-19 y se pretende evitar, acelerar o importar la enfermedad.
El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, indicó que los conjuntos tampoco han presentado sus protocolos de bioseguridad para eventos sociales.
“Por el incremento de casos de covid-19 se ha determinado suspender las actividades del convite de la entrada de Oruro, la afluencia de personas causará mayores casos y es posible que podamos importar la cuarta ola en el departamento de Oruro, principalmente en la ciudad”, dijo.
Challapa adelantó que este convite se podría postergar hasta las primeras semanas del mes de enero del 2022.
El primer convite estaba programado para este domingo 5 de diciembre y los bailarines debían presentar su carnet de vacunación contra el covid-19 como un requisito para participar de la actividad.
“El periodo de incubación contempla entre 14 y 21 días, esto hace entrever que si nosotros evidenciamos una cuarta ola para nuestro departamento y ciudad podríamos tener días muy delicados, principalmente, en Navidad y Año Nuevo. Ha sido una decisión conjunta”, dijo Challapa. (Oruro, Erbol y ANF)