El exparlamentario lamentó que tras seis años de presentación de la denuncia, este proceso continúe en etapa preliminar, por lo que de momento, solo dos personas continúan guardando detención.
“Son más de seis años, sigue en la etapa preliminar (el caso), muchos ya están fuera, están fuera todos, excepto Marco Aramayo y Elvira Parra, el resto está fuera con medidas sustitutivas”, señaló.
Quispe sostuvo que por la forma en la que avanza este caso es probable que todos los implicados terminen obteniendo libertad mediante maniobras judiciales o por haber cumplido el tiempo de reclusión que indiquen las sentencias, en caso de ser declarados culpables de los delitos.
El exparlamentario lamentó que la retardación en este caso haya hecho que no inicie el proceso en la fase de investigación, para que se haya resuelto en el lapso que manda la norma.
“Sería bueno que saquen la acusación, de acuerdo a la ley tienen tres años para concluir todo el juicio, pero ha pasado tanto tiempo y no hay absolutamente nada”, dijo.
Sostuvo que parte de la culpa de esta situación corresponde al actual Gobierno, pues en su intento de limpiar la imagen de la gestión de Morales, otorgando nuevos cargos a funcionarios que estuvieron implicados en hechos de corrupción, como en el caso de Felipa Huanca que presta servicio en el cuerpo diplomático fuera del país.
Además, lamentó que este caso se sume a otros en los que funcionarios fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención, haciendo que logren eludir a la justicia tras haber cometido actos de corrupción.