“Sigue igual, nada cambió. Siempre es lo mismo, no sabemos a quién reclamar. Se pasan la pelotita, es el colmo”, refirió un vecino mientras esperaba el bus municipal en la parada de la Calle 15 de Calacoto.
En un recorrido que El Diario realizó por algunas de las paradas de Pumakatari como de la Calle 15 de Calacoto, 21 de Calacoto, Achumani, Camacho y Curva de Holguín, constató que varias son ocupadas por radiotaxis, aunque también se observó que vehículos particulares cometen similar imprudencia.
A principios de mes, este medio de comunicación se contactó con el Secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Enrique Villanueva, en esa oportunidad explicó que si bien no hay una normativa específica sobre el uso y ocupación de estos espacios, se apela a la “conciencia y sentido común” de conductores para no estacionar en dichos lugares.
Además, se analizaría recurrir a instancias legales sobre un acuerdo que Mi Teleférico realizó con una empresa de móviles para que ocupe un sector de vía pública cerca a la curva de Holguín, hecho que la empresa estatal negó.
Por otro lado, señaló que esos sitios, al estar demarcados y con señalización de no estacionar, “es obvio que los vehículos no deberían hacerlo, pero por otro lado también es un poco de sentido común respetar otros servicios de transporte y en el caso del bus con mayor razón”.
En esa oportunidad se comprometió a desplazar mayor cantidad de guardias municipales y colocar más y mejores letreros de señalización, pero en el recorrido no se advirtieron esos cambios.
Intentamos contactar al funcionario edil para que señale si cumplieron con esas medidas, pero no tuvimos éxito.
Con el propósito de obtener alguna solución, se acudió al Director Departamental de Tránsito, coronel Walter Sossa, quien explicó que “ellos (Alcaldía) tienen la tuición sobre lo que son vías en la ciudad, tienen una ordenanza para poder liberar cualquier espacio público, entonces ellos deberían poder sancionar este aspecto”, mencionó.
Apuntó que el personal de Tránsito, sí actuaría a solicitud de la comuna paceña y en el marco del cumplimiento de alguna norma. “Si es que necesitan cooperación, podemos ayudar con la parte operativa, pero no nos hicieron conocer en ningún momento. Si nos piden, vamos a coadyuvar para hacer cumplir la norma, siempre que haya (…) porque son paradas para la ciudadanía”, aseguró.