Mediante sus redes sociales, el exmandatario calificó como un “sinceramiento” por parte del gobierno del Movimiento al Socialismo el haber aceptado que la normativa boliviana no permite la reelección indefinida, además que esta norma fue promulgada de forma legal por un gobierno constitucional como el de Jeanine Áñez.
Quiroga, además, destacó que las palabras del ministro de Justicia, Iván Lima, reconocen la participación de una Asamblea Legislativa controlada por el MAS en la elaboración y posterior aprobación de la Ley 1266 que convocó a nuevas elecciones tras el fraude electoral de 2019 y como un acto reivindicativo del referéndum del 21F que negó la posibilidad de reelección del entonces presidente Morales.
“El gobierno de Luis Arce Catacora se sincera: con facilitación de Iglesia, la Unión Europea y Naciones Unidas se concertó la Ley 1266, aprobada por el Movimiento al Socialismo, Eva Copa y promulgada Constitucionalmente por Jeanine Añez. Se anuló fraude, ratificó validez del 21F y elegimos a Arce-Choquehuanca y Congreso”, manifestó Quiroga.
Esta postura surge tras las palabras del ministro Iván Lima, quien en una entrevista manifestó que en el país la temática de la reelección indefinida ya había sido respuesta con la convocatoria a elecciones generales y subnacionales de 2020, donde se negó la posibilidad que autoridades postulen por tercera vez al mismo cargo.
“La Asamblea Legislativa, a tiempo de convocar a elecciones nacionales y municipales, les ha prohibido, al exgobernador Costas y a una serie de alcaldes, como Revilla, que vayan a una tercera reelección. Es decir, legalmente Bolivia ya ha resuelto el problema. Solamente se permite una reelección y no así una reelección indefinida”, dijo.
En ese sentido, la autoridad precisó que en el Estado de Bolivia “por ley, se ha establecido ya que no puede haber reelección indefinida”.