En el día en que se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico y ante la persecución política en contra de opositores y ex autoridades, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez cuestionó que hasta la fecha no se haya podido avanzar en la reconciliación de los bolivianos anunciada por el vicepresidente David Choquehuanca.
El exmandatario señaló que al celebrarse el año nuevo andino amazónico representado por el solsticio de invierno, donde en varios lugares del país se realizan actos y ceremonias resaltando la unidad de los pueblos, la reconciliación entre bolivianos anunciada por el vicepresidente Choquehuanca al momento de asumir su cargo, está aún muy lejana.
Quiroga lamentó que en la actualidad el país atraviese por un período de persecución y procesos armados para amedrentar a líderes de oposición, dirigidas desde la cúpula del partido en función de gobierno y exgobernantes, ante la mirada pasiva del presidente Arce.
“En Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, estamos lejos de la reconciliación que prometía David Choquehuanca, Bolivia está agobiada por tramoyas, ataques y persecución de Evo, ante la pasividad de Luis Arce”, compartió el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.
Además, denunció que todas las acciones y procesos que se están iniciando en contra de opositores tienen la finalidad de distraer a la población ante la deficiente atención de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
“Mienten sobre los hechos entre octubre y diciembre de 2019, porque no tienen respuestas para el Covid-19”, expresó.
Durante sus palabras de circunstancia al momento de asumir el cargo de vicepresidente del Estado, Choquehuanca señaló que había llegado el tiempo de la reconciliación, por lo que los bolivianos deben superar la división, el odio, el racismo y la discriminación entre compatriotas.
“Ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder. El poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo”, manifestó en noviembre del 2020.