Debido al incremento de contagios por coronavirus en varias regiones del país, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez señaló que Bolivia atraviesa por la etapa más cruel de la pandemia; por lo que, instó a la población a optar por la vacunación señalando que es preferible hacer filas por las dosis antes que peregrinar en busca de cuidados intensivos e insumos médicos.
Mediante redes sociales, el exmandatario lamentó que el país y la región estén atravesando por una etapa alta de contagios y fallecimientos a causa del colapso de los sistemas sanitarios y la escasez de insumos para la atención de pacientes en estado crítico.
Sostuvo que esta situación lleve a que se deba escoger entre ciudadanos que tienen mejores posibilidades de superar la enfermedad para poder ser internados en unidades de cuidados especiales.
“Llegamos a la fase más cruel de la pandemia en Bolivia, en la que tenemos más pacientes críticos que Unidades de Terapia Intensiva, lo que obliga a médicos a escoger a quién dan espacio” compartió Quiroga, mediante su cuenta de Twitter.
De esta forma, pidió a los bolivianos acudir a los puntos habilitados para la vacunación contra el coronavirus que fueron habilitados en distintas ciudades del país. Indico que es preferible hacer filas para recibir la inmunización antes que tener que ser internado en un centro hospitalario por complicaciones a causa del virus.
“Por favor, a vacunarse todos, esperar en cola por una jeringa evita peregrinar en busca de UTI y oxígeno”, señaló.
Con este mensaje el expresidente se suma al grupo de ex mandatarios, autoridades, políticos y líderes de la sociedad civil que han invitado a la población a optar por la vacunación como la mejor forma de detener la pandemia del covid-19, que, hasta la fecha, ya ha cobrado la vida de más de 14.000 personas en el país.